domingo, 6 de abril de 2008

Aquellos antiguos programas informáticos


Corría la década de los 80,s y la informática estaba en pañales en nuestro país. IBM sacó el Personal Computer (P.C.) y las ventas de ordenadores empezaban a salir a la luz.
¿ Quién no se quedó perplejo con los ordenadores que había en la 7º planta del Corte Inglés ?
La marca Amstrad hacía el verano sacando unos ordenadores 2086 por un módico precio de un cuarto de millón de pesetas de la época....
En aquellos tiempos no existía Windows a nivel usuario (supongo que si en los laboratorios de Bill Gates). El sistema operativo era el MS-DOS que tuvo diversas versiones.

La gente cuando estudiaba informática (cómo no sabíamos bien bien para que serviría) hacía BASIC (que es programación pura y pura). Queríamos ser programadores, no, pero queríamos saber informática.
Empezaron a aparecer los primeros programas de ofimática:
a) Wordstar (procesador de textos)
b) Lotus 123 (hoja de cálculo)
c) Dbase III (base de datos
d) Open Access (paquete integrado)

Eran programas sencillos pero que cumplían perfectamente su función. Muy pronto apareció el entorno Windows (que era un copia de Apple pero su prácticidad era nula).
A Wordstar le salió un bravo competidor, el Wordperfect, probablemente el mejor programa en versión MS-DOS. Al Lotus le salieron dos competidores, Excel y Quattro Pro.
Y se discutía si era mejor tener un paquete integrado con diversas funciones o los programas separados sin ninguna interconexión.
Poco a poco la informática se fue haciendo familiar tanto en empresas como en los hogares y se hablaba de un nuevo chip, el Pentium, que sería la "leche"....
Y mientras, Bill Gates, montaba su paquete integrado Office (que actualmente es el standard en todos los equipos) y se enfrentaba al paquete Borland (Quattro Pro, WordPerfect, Dbase III). Probablemente estos tres programas sueltos eran mejores que sus homólogos de Office, pero la interconexión del programa de Bill Gates era insuperable.
Ya estamos a mediados de los 90 y por aquella época, ya existía Internet a nivel militar.....faltaba muy poco para la explosión de las nuevas tecnologías.

No hay comentarios: