lunes, 14 de abril de 2008

Federalismo versus CCAA


El federalismo debe ser el destino de este país y el final del atasco ideológico de las autonomías.
¿Alguién me sabe decir la diferencia entre nacionalidad y región ?

La realidad de este país, es que el Pais Vasco cuenta con un sistema de financiación, de corte federal, además de poseer numerosas competencias en materias como sanidad, interior,etc...
Tres cuartos de los mismo para Navarra, la gran tapada, una comunidad rica que no aporta prácticamente nada a la caja común del Estado.
Catalunya tiene también bastantes competencias, amén de una identidad propia por su cultura, idioma e historia. Una de los motivos de los rechazos de la cultura catalana en el resto del estado español es que nadie nunca ha hecho pedadogía de los hechos diferenciales o singulares. Como decía Antonio Machado: "Se detesta lo que se ignora". Lo diré de otro modo y que nadie se ofenda: "Si a uno no le cuentan de que en una región o autonomía tiene su propia ideosincrasia, si se va a esa comunidad y se encuentra con una situación diametralmente opuesta a la que le han contado, puede creer que están manipulando la realidad o de que se está inventado una nación (algunos piensan de que Pujol se ha inventado toda la historia de Catalunya)
Con todo lo expuesto quiero expresar de que la realidad es de que este país ya es solapadamente federal y sólo falta ponerlo por escrito.

El federalismo puede representar el fin del café para todos, para ir a un sírvase ústed mismo (café o té con pastas). Una España federal y plural podría ser la "leche" y un mar de lágrimas para separadores......y separatistas.



2 comentarios:

EMC Brune dijo...

Querido Manel, del dicho al hecho hay mucho trecho.
El entramado pólito de esta piel de toro se ha tejido con otras miras. Si además añadimos la utilización para los intereses particulares de algunos partidos de este "fet diferencial", resulta muy complicado pensar que en el corto plazo lleguemos a un Estado federal. La idea , como tal, no es mala pero , la realidad es otra y los cambio son lentos.
Felicidades por tu blog. Enri

Anónimo dijo...

-Una de los motivos de los rechazos de la cultura catalana en el resto del estado español es que nadie nunca ha hecho pedadogía de los hechos diferenciales o singulares-

Menos victimismo. Tambien hay catalanes que nos llaman fascistas a los que nos consideramos españoles y respetamos cataluña...
El desconocimiento y la intolerancia es mutua y en la misma medida.