viernes, 27 de junio de 2008

Deducción 400 euros

La tan famosa deducción de 400 euros, una de las promesas electorales de Zapatero, se pone en marcha este mes de Junio.
En principio, la nómina de los asalariados se reducirá en 200 euros (menos retención). En los autónomos, el pago fraccionado de julio a cuenta de la renta se reducirá en 200 euros.
Los otros 200 euros, se deducirán proporcionalmente en cada nómina hasta diciembre para los asalariados. En los autónomos, tendrán en el tercer y cuarto pago a cuenta, una deducción adicional de 100 euros, respectivamente.
Para el modo de cálculo y deducción de los 200 euros en las retenciones ha provocado muchos dolores de cabeza a los gestores y asesores. Adicionalmente hay un problema añadido, quién no tenga suficiente retención, es decir a alguién que sólo le retengan 100 euros, sólo se aprovechará de un recorte de 100 euros. Si bien es cierto, que luego en la declaración de la renta se regularizará.
Lo malo y la verdad, francamente muy mal, es que quién no tenga suficiente cuota en renta, no podrá aprovechar esta deducción al 100 por cien. Por ejemplo, pensionistas con una única fuente de renta, su pensión y que además probablemente le retengan muy poco. En cambio, a alguién que gane 100.000 euros si que podrá aprovechar el regalito de Zapatero.
Si esto es la socialdemocracia, que venga, lo mire y lo entienda. Las capas más bajas no se van a aprovechar de este "cheque" y en cambio, las capas más opulentas, si.
Entonces, me pregunto:
¿ Pretenden tomarnos el pelo, cómo si fuéramos borregos ¿
¿ O peor aún, quién hace los cálculos económicos-fiscales en las campañas electorales, un chico de primaria ?
Juzguen ustedes mismos.

No hay comentarios: