domingo, 28 de septiembre de 2008

Ojo con las "low cost"

Las compañías de aviación "low cost" (bajo coste) pueden estar en el ojo del huracán en esta complicada época de crisis.
Esta claro que estas empresas, para poder ser rendibles han optado por reducir costes y aplicar políticas de marketing muy agresivas, en busca de poder llamar la atención al internauta que navega en busca de ofertas o "megadescuentos".

Reducen costes de mil maneras, por ejemplo: en lugar de ofrecerte desayuno, si quieres tomar un café te lo cobran. No te regalan prensa, en todo casa la venden.

Pasan unas simpáticas señortitas un carrito con productos y souvenirs (el osito de"easy jet", es un clásico) para sacar un "extra" al viajero. Incluso venden "tickets" con el trayecto en tren a la estación central de metro de la ciudad a la que viajas (de la que ellos consiguen una comisión).

Algunas de estas aerolíneas engañan al consumidor/internauta ofreciendo de entrada unos precios bajísimos,pero que si vas sumando tasas + seguro + maletas + pago con tarjeta, el precio inicial se acaba casi doblando. Ibas a París por 40 euros y pagas 75.

En sus cuentas de resultados está claro que la oscilación del precio del carburante (petróleo) les pasa factura y debe ser el primer coste. Otro punto crucial es el mantenimiento de los aviones que sería el segundo coste en importancia (normalmente los aviones utilizan el modelo Airbus).

La fusión de Vueling + Click Air ha demostrado de que algunas de estas empresas tenían un modelo de negocio que eran más virtual que real. Las pérdidas de Vueling hacían inviable la continuidad de la empresa sino era fusionada con otra.

Habrá a la larga una "escabechina" en el sector y el "mercado" acabará comiéndose las compañías no rentables y dejará únicamente las que ofrecen un servicio correcto a un precio normal /bajo.

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