viernes, 10 de octubre de 2008

El IBEX-35 pierde los 9000 puntos

Tras una caída de más del 9%, el IBEX-35 (el índice que agrupa las empresas más grandes de España) ha perdido la barrera psicológica de los 9.000 puntos.
Hace poco más de un par de años, rondaba cerca de los 14.000 puntos y nadie veía el fin de la ascensión.
Es evidente que estamos en una crisis, de calado profundo, cúal iceberg del que sólo vemos la parte que sale del agua.
Han habido malas prácticas financieras, negligencia de algunas empresas de banca privada y sobretodo mucho dinero fácil.

Hagamos pero, un poco de historia:
Hace poco más de 10 años, empezaron en nuestro país las privatizaciones de empresas públicas, mediante la colocación de acciones en el mercado bursátil (Teléfonica, Argentaria....).
Con el paso de los años, raro era la familia española o catalana que no había metido la cabeza en la bolsa, ni que fuera por probar. Otros, no compraron directamente en la bolsa sino que lo hicieron a través de los fondos de inversión de renta variable.
Muchos tuvieron ganancias, pero cuando comprobaron que las pérdidas en bolsa se comían el capital aportado, se dieron cuenta de que "el tocho" siempre sube y no baja.
Y todo el mundo, a comprar pisos, mediante la correspondiente hipoteca.
El final de la historia ya lo conocen. El euribor acabó subiendo y la cuota mensual de la hipoteca se encareció y el valor del piso, no sólo no ha subido sino que ha bajado.

No hay comentarios: