lunes, 20 de octubre de 2008

El mito de la transición

El profesor de la UAB, Ferran Gallego ha escrito el libro "El mito de la transición" (la crisis del Franquismo y los primeros años de la democracia).
Creo que es un libro altamente recomendable para conocer la historia de unas días vitales para nuestra democracia y la perspectiva del tiempo, lo hace imprescindible. De cómo sucedieron unos acontecimientos que nos llevaron de la dictadura de Franco hasta la democracia. No tengo ninguna duda de que el cambio fue posible desde dentro, algunas cabezas pensantes se dieron cuenta de que el país no iba a ningún lado si el régimen continuaba. Europa nos esperaba.
Seguramente como el cambio se hizo desde dentro, los "asesinos" del régimen jamás serían juzgados ni represaliados. Hubo una amnistía. Creo que el autor lo explica muy bien en su libro.
El libro es además doblemente interesante estos días por el revuelo que está causando el juez Garzón removiendo nuestras conciencias con el levantamiento de cadáveres y fosas comunes. A la derecha española se le remueven las entrañas y acusa a la izquierda y a la república de hechos en la guerra civil tanto o más repochables.
Probablemente en la guerra civil nadie pueda dárselas de inocente, los dos bancos hicieron auténticas barbaridades, pero la guerra la ganó el bando rebelde y gozó de 40 años, para borrar de la faz de la península a rojos, nacionalistas y anarquistas. Sus juicios sumarísimos son absolutamente reprochables. Recogo también unas palabras de Iñaki Gabilondo, que creo son lo suficientemente elocuentes: "Los vencedores de la guerra no perdonaron nunca, no perdonaron nada ni a nadie". Para otros, como el derechista Mayor Oreja, la dictadura fue el mal menor que le podía ocurrir a este país (creo que estas palabras son toda una declaración de lo que piensa, parte de la derecha....)
Pero también hay que pasar página, mirar al futuro y tender la mano al rival. Por tanto, creo necesario tener una ley de memoria histórica, para recuperar el honor y la dignidad a los familiares de los desaparecidos, pero una vez hecho esto, habrá que pasar página.

No hay comentarios: