miércoles, 5 de noviembre de 2008

Con la O de Obama


Felicidades a Barak Obama, a su familia y a su equipo. Que en USA haya un primer presidente afro-americano en la Casa Blanca dice mucho a favor de su democracia (a pesar de algunos claros oscuros). Una democracia con contrapoderes (FED, Congreso, Senado) pero también con lobbies que quizás puedan tener tanta influencia como el presidente de los EEUU.

Pero la tarea para Barak Obama no será fácil. Los ultra-liberales, aquellos para quienes el Estado debería ser tan pequeño como una hormiga, pues cuánto más grande es más burócratas y políticos corruptos pagamos entre todos. Según ellos el mercado se regula por si sólo sin necesidad de malignas interferencias estatales.
Me rio de la afirmación "neo-con" de que en EEUU el mercado inmobiliario y el bancario esté super regulado. Pues ya se ha visto, amen de que si estamos en un país liberal como EEUU eso sería como algo inviable. De verdad se creen que las agencias de rating las controlaba alguién ¿.
Para mi eso tiene un nombre, necios.

Habra que tomar medidas impopulares, restringir presupuestos, pero también hacer correr más el dinero y eso sólo se consigue de dos maneras: bajando impuestos y facilitando la liquidez bancaria.
Por tanto las nóminas de los asalariados tanto en EEUU como en España deben sufrir menor carga tributaria. Si una familia que tiene dos nóminas y 3 hijos, con un sueldo global de 50.000 euros brutos se le recortan los impuestos, con mucho más razón se le deberían recortar los impuestos a una persona soltera con un sueldo de 18.000 euros. Pero muchas veces, esto no es así. Piénsenlo, aunque no esta pregunta no sea este post su lugar más adecuado. Por eso la pobreza va en aumento en muchos países.

Otra cosa importante es que los moralistas conservadores no estarán en el poder. Su cara visible, que era Sarah Palin, representa esa derecha religiosa que no cree que en la teoría de la evolución, que demoniza el laicismo, antiabortista y pro-pena de muerte (cómo se come esta contradicción) y que siempre nos da mil y una razones para no hacer esto o no hacer lo otro.

Otro mundo es posible, con una economía más real y menos virtual. Donde no se manejen futuros de opciones con paquetes titularizados que no valen un “duro” (hipotecas subprime) y que prime la economía productiva, la educación, la sanidad, la ayuda al tercer mundo, las nuevas tecnologías y sobre todo la paz en el mundo.

A trabajar Barak Obama. Estoy contigo. Estamos contigo.

2 comentarios:

Miquel Saumell dijo...

Suscribo estusiásticamente tu teoría sobre la necesidad imperiosa de reducir la carga impositiva de los salarios que explicas en el tercer pàrrafo. ¿Dónde hay que firmar?

Rosa Nuria Aleixandre Cerarols dijo...

Hola Manel,
El vostre entusiasme es curios, recordeu que es el president dels EEUU i que la seva primera prioritat son els EEUU i la seva gent. Encara que els estadunidencs siguin nets d'europeus, ho son basicament del protestants calvinistes i luterans, no dels catolics per tant, son un xic diferents, sempre han estat proteccionistes amb lo seu, llògic, a vegades massa, en ocasions son com nens grans que volen salvar el mon, i el salven com en les guerres mondials o no com al Vietnam o a l'Irak "l'Obama" no sera gaire diferent, si els coneixes d'aprop (a mi al menys m'es molt dificil veure la diferencia entre republicans i democrates (jo als 14anys em sentia Kenidiana, ell JFK, em va fer creure en la política)
Ojala tot surti be, mes que res perque son un dels grans (per no dir els mes gran en influència) pais del mon.
El que de veritat necesitem es un bon govern aqui, el d'alla ho ha de ser i no dubtis que ho serà per ells, molt abans que per nosaltres.
Una abraçada
Nuria