domingo, 16 de noviembre de 2008

Washington - El futuro del sistema financiero

De 26 países del mundo han llegado los líderes mundiales a Washington, para hablar de la crisis mundial y buscar soluciones para mejorar la delicada situación del sistema financiero.
De países emergentes como China, Brasil o la India, los grandes de siempre, EEUU o Rusia o países invitados como Holanda o la España de Jose Luís Rodríguez Zapatero.
No se ha refundado el capitalismo (en 3 días querían hacerlo ???) pero si que se han propuesto medidas para una mejor regulación de los mercados financieros y que se adopten medidas fiscales para reactivar la economía.
Industrias como la del automóvil está sufriendo aquí en Europa reducciones de personal y a medio plazo puede llegar algo que puede ser aun peor, coches de nivel medio-bajo construídos por los chinos, con un precio sensiblemente inferior. Imagínense un coche como el Skoda (barato y sencillo) por unos 3.000 euros menos.....
El consumo está cayendo en picado, se están modificando comportamientos de compra por parte de los consumidores y las empresas empiezan a pensar en despidos para compensar sus caídas de ventas, cuando hace 4 días pensaban en abrir otras delegaciones o en hacer importantes inversiones.
Son importantes medidas de reducción de impuestos para las empresas y para los consumidores. Léase bajada de tipos en Impuesto de Sociedades y escala de retención en Renta.
Gracias a Dios, Trichet se ha dado cuenta de la importancia de la reducción de tipos de interés que estaba "achicharrando" tanto a familias como a empresas. Con más líquido a fin de mes, los asalariados podrán notar una mejora en sus economías domésticas.
Esperemos que estas medidas lleguen a tiempo, que el dinero fluya y que las empresas puedan obtener de bancos y cajas, préstamos y pólizas para sus inversiones y necesidades de circulante.
De lo contrario podría llegar una gran depresión.

No hay comentarios: