miércoles, 31 de diciembre de 2008

Internet facilita la libertad de expresión

Extracto de un contenido encontrado por Internet (la red de redes) sobre Catalunya y el catalán:
La utilización política de las lenguas regionales en España comenzó con dos finalidades:
1ª) DIFERENCIACIÓN, es decir, algunos empresarios y religiosos de las regiones más desarrolladas tanto industrial como económicamente del siglo XIX se opusieron a la inmigración interna de población de otros lugares del país y para ello utilizaron las lenguas de uso coloquial que empleaban sobre todo aquellos habitantes no escolarizados. El catalán normalizado es una lengua ausbau, es decir, una lengua inventada o creada en poco tiempo para servir como arma política a un grupo nacionalista para fabricarse una nueva identidad. (1ª gramática catalana en 1918 por Pompeu Fabra).

2ª) DEPENDENCIA de los ciudadanos hacia los gobernantes. Se pretende el distanciamiento de los habitantes de regiones concretas del país con el resto de la población que lo conforma para que los políticos locales sean vistos como los únicos que les representan. Para ello se sirven de las tradiciones locales para fomentar el desarraigo y la manipulación de la historia para dar una imagen de víctima con el objetivo de crear una dependencia hacia los políticos al estilo feudal para mantenerse en el poder.
3) RESUMEN. Pero los nacionalismos Catalan y Vasco son creaciones de finales del siglo 19. Surgieron de la industrialización, la cual hizo de ellas las regiones más ricas del país, con “migrantes” (no immigrantes) de otras partes de España. En aquel entonces el estado Español, contrastando con su equivalente en Francia, carecía de los recursos para integrar el país, dice Antonio Elorza, un profesor de ciencias políticas Vasco de la Universidad Complutense de Madrid. Sino hubiera sido así Cataluña y el País Vasco estarían tan contentos dentro de España como lo están el Languedoc y Bretaña en Francia.”

Ante estas rotundas afirmaciones, que NO COMPARTO EN ABSOLUTO, mi opinión (y supongo la de mucha gente) es:
* Reconozco que hay un exceso de equipaje sobre el tema linguístico, pero una lengua, es una cultura viva y merece ser respetada. Por ello en algunas ocasiones hay una discriminación positiva con el catalán.

* La relación Catalunya-Castilla no es un invento del siglo XIX. Han sido dos maneras de entender España. Una centralista y uniforme, la otra de raíz confederal. No olvidemos que ya en el siglo XVII tuvimos guerra con Castilla por este matiz y nos costó nuestros fueros.

* El castellano domina al catalán en Catalunya. Sin embargo esta precisión no se percibe desde el resto de España.
* Que personas escogan democráticamente la opción independentista no les convierte en discípulos de demonio. Es una opción perfectamente válida en democracia.
* Un estado plurinacional es una opción tan válida (o más) que un Estado centralista y jacobino como por ejemplo el francés.
* Cómo alguién escribió una vez, si Andalucía tuviera lengua propia, la España plural y federal hubiera sido más fácil.
* Es más, siguiendo los argumentos de los nacionalistas españoles, si la conciencia catalana hubiera nacido en el siglo XIX, ello le daría menos valor ??
* El auge industrial de Catalunya durante el franquismo es utilizado por los antinacionalistas como argumento demonizador de lo catalán. De ese auge industrial, España y los españoles se aprovecharon, pero también hubieron otros argumentos (políticos y culturales) para favorecer la inmigración interior durante los 60.
Sinceramente y como colofón, si todos estos jacobinos quieren un estado centralista y uniforme, acabaran consiguiendo que los independistas consigan su empeño en separarse. La única solución viable para este país es el federalismo, lo que irritará a separatistas y nacionalistas españoles....pero ello será la prueba del algodón de la misma.

No hay comentarios: