lunes, 5 de enero de 2009

Carta abierta a Albert Boadella

Albert, te escribo este post sabiendo de antemano que difícilmente podrás leerlo, aunque como todos sabemos que con lo pequeño que es el mundo y las posibilidades que ofrece internet, mis probabilidades podrían aumentar hasta un 1% si la red se gira hacia mi. Lo cúal, con las vueltas que da la vida, igual hasta la acabas leyendo.

Siento tu marcha de Catalunya y desde nuestra nación (perdón tribu), sabemos perfectamente que tú has sido una de las mentes más privilegiadas en el gremio artístico y que tu marcha nos deja un sillón vacío.

Entiendo perfectamente que una persona formada en la gran Francia (un país de mentalidad centralista y jacobina) y que viviera más adelante en una región con aspiraciones de autogobierno federal te suene todo poco más que a “cuento chino”.
Tú único defecto es tu enorme ego, tan grande eso sí, como tu grandeza encima en el escenario. Pese a ello, nos hubiéramos podido entender, los egos se pagan en moneda de oro y no de plata, que es como te pagamos.

Criticas con dureza el tema de que las subvenciones artísticas en Catalunya son únicamente para las obras en catalán, mira te lo explico. Yo no soy muy partidario de las subvenciones (pues distorsionan el mercado) pero a veces ayudan a colectivos o sectores con dificultades. Como el catalán está en desventaja frente al español, pues por eso hay la subvención.
En cuánto a la inexistencia de pluralidad en Catalunya, tampoco estoy de acuerdo amigo Boadella. Fíjate que hasta un andaluz ha sido antes presidente de la Generalitat que un catalán presidente español. Por no decir de la mofa que hacías en el teatro de Pujol, muy buena por cierto, dudo que lo pudieras hacer en otras Comunidades Autónomas con sus Presidentes de turno.
Por cierto, aunque a ti poco te importe, a finales de 2008 el Consejo de Europa, ha hecho público un informe sobre la situación lingüística en las comunidades autónomas con más de una lengua, elogiando el modelo de inmersión lingüística y que es insuficiente el modelo de protección a las lenguas catalana-vasca y gallega.

Te adoran en una parte de Madrid, pero cuidado Albert, te adoran tanto por tu genio artístico como por tus burlas sobre Catalunya. Por eso una parte de tus amistades catalanas te dejaron de llamar, "se mofa en lo que yo creo y encima quiera que le ría las gracias"
Saps aquell dita catalana “No es pot ser cornut i a sobre pagar el beure” (m´entens, no).

Pero estoy contigo de que aquí en Catalunya fallan bastantes cosas, en lo que quizás discrepemos es de las causas (y no soy de los que siempre echan las culpas a Madrid). Culpables aquí hay bastantes y chapuceros aun más.

Nada más querido Albert, y sobre lo de la tribu, que cada uno sea lo que quiera en la vida (federalista, tribal, independentista, locutor de la COPE, gay, marianista, fan de Cruz y Raya...)
Yo soy federalista y tú Albert ¿.


1 comentario:

Montse dijo...

Hola Manel, gràcies per passar pel meu blog, i pel teu comentari.
M'agrada aquesta carta que li has dedicat al Boadella, però en certa manera, penso que ha passat una mica de Catalunya, però bé tampoc conec gaire la seva figura com a polític, en canvi com a artista m'encanta.
El que també penso és que tohom ha der com vulgui, que per això vivim només una vegada, una abraçada.