viernes, 9 de enero de 2009

Radiografía del paro en España


2008 ha sido el año de la vuelta al ruedo del "fantasma" del paro.

1.000.000 de puestos de trabajo se han ido al paro en 2008, la mitad de ellos procedentes del sector de la construcción (directa o indirectamente).
Hagamos pero una radiografía, de la historia del paro en los últimos 35 años.
La crisis mundial del 73, no llega a su apogeo en España hasta mediados de los 70, con el final de la dictadura. El problema del paro en la transición, que llega al 20%, fruto de la reconversión industrial y de la apertura de la economía española, dura 7 o 8 años.
Tras unos años de un cierto estancamiento del aumento del paro, la crisis del 87 (que lo es a nivel mundial) hacen volver las colas a las oficinas del INEM.
La necesidad de infraestructuras de principios de los 90, la Expo 92 y las Olimpiadas de Barcelona hacen bajar el paro a niveles no conocidos en la joven democracia española. Pero poco dura la alegría en casa del pobre, acabados los "faustos" del 92, llega la recesión a la economía española y el paro se dispara. La morosidad está al orden del día en las empresas y éstas no sólo no contratan sino que despiden. Hay una abalancha de cursos de formación para parados en las oficinas de INEM.
A mediados de los 90, se producen varias hechos que van a acabar provocando cambios importantes en las economías mundiales y española en particular. La economía global, internet y la construcción de la Unión Europea, provoca en la economía de España (apoyada por la liberalización que inicia Rodrigo Rato) un aumento del PIB y un descenso del paro. Nace la burbuja tecnológica (empresas que operan sobre la base de Internet). Pero en 2001 la burbuja tecnológica revienta y las economías mundiales se resienten. En España pero, la construcción empieza a tirar del carro y la economía empieza a dispararse.
De 2002 a 2007, el paro está en mínimos históricos gracias sobretodo por una economía liberalizada y un sector de la construcción que sigue creciendo.
Pero la crisis financiera mundial y el estallido de la burbuja del sector inmobiliario en España, provoca la destrucción de empleos y el crecimiento del aumento del paro.Vuelven las colas a las oficinas del INEM.

No hay comentarios: