viernes, 20 de febrero de 2009

Elecciones en el Pais Vasco

Las elecciones en el País Vasco se presentan más igualadas que nunca y con la noveda de la inhabilitación de las fuerzas políticas "abertzales". Circunstancia, que merecería un "post" a parte puesto que habría mucho que hablar si se puede ilegalizar todo el voto de una parte de la sociedad vasca (alrededor de un 10-15%).
Los dos grandes favoritos para llevarse el puesto de lehendakari son:

Ibarretxe, el actual primer ministro, intentará renovar el cargo, pero la igualdad manifiesta le ponen las cosas muy difíciles.
Patxi López, el candidato socialista, se presenta ante su gran oportunidad. Es el ahora o nunca.
Y luego todos los demás.
Los populares, con todo los casos de corrupción de la Comunidad de Madrid, intentarán no perder muchos escaños y ser la fuerza bisagra de las elecciones.
EA, tras su no inclusión en las listas con el PNV, intentará conseguir los escaños que le pudieran convertir en clave, aunque eso se me antoja harto complicado.
Los demás partidos, UP y D, IU y Aralar, intentarán arañar cuota parlamentaria a su reducido peso político en Euskadi.

Se me antoja una victoria pírrica del PNV, que casi le obligaría a gobernar en coalición con el PSE.
Y lo más importante en Euskadi es la derrota del terrorismo, una lacra que lleva más de 40 años martirizando la Península Ibérica.

1 comentario:

Miquel Saumell dijo...

Manel,
D’això en vaig parlar l’altre dia al meu blog. Com que ningú amb dos dits de front es creu que el 10/15/20% de la societat basca que ara es quedarà sense representants sigui terrorista, la conclusió que jo en trec és que aquest procés electoral es trampós de base ja que “eliminen electoralment” a una part important de la societat amb arguments legals més que dubtosos. Sempre se’ns havia dit que l’adversari polític s’ha d’eliminar a les urnes, no als despatxos, però com que a les urnes no se’n surten ara van directament a fer “trampes legals”. No t’estranyi que el proper pas sigui la prohibició de tots els partits nacionalistes perifèrics de l’estat tret dels dos grans partits nacionalistes espanyols. Ganes no els en falten!