jueves, 6 de agosto de 2009

Peaje fiscal de las herencias

Son muchas las voces que reclaman una supresión o una bonificación casi total del impuesto que grava las herencias. De hecho, en algunas comunidades de España este impuesto es simbólico. Por contra, en autonomías como Andalucía y Catalunya, el peaje que se paga por este impuesto sigue siendo importante.
La sistemática del impuesto tampoco es sencilla. La base liquidable del impuesto se obtendrá con el valor (normalmente no de mercado) de todos los bienes muebles e inmuebles del "muerto" y se le añadirá un 3% por ajuar. Una obtenida vez obtenida la base liquidable se le restan las cargas y gastos deducibles. Con ello obtendremos el base liquidable. En función del parentesco (de primer, segundo, tercer o cuarto grado) el gravamen será mayor o menor. Una vez obtenido, aun existe otra "extra", el patrimonio preexistente del causante, un factor multiplicador al que aplicar.
En Catalunya hasta se creado un sitio web foro, como denuncia para acabar con la "criminalidad" fiscal de este impuesto. Para las clases altas o "pudientes" saltarse este impuesto mediante sociedades interpuestas, es relativamente sencilla (quizás no tan fácil como habitualmente se dice...). Las clases bajas no tienen nada por lo que heredar, por lo que acaba siendo la "maltrecha" clase media la que paga este impuesto.
Algunos expertos en Hacienda Pública abogan por no hacer desaparecer este impuesto, pero a cambio poner un mínimo exento bastante grande. Creo que sería una buena solución. Por ejemplo, que hubiera un mínimo exento de 250.000 euros (que es una cifra más que razonable) y a partir de ahí, con tramos progresivos, el impuesto continuará liquidándose.
Esperamos acontecimientos, sobretodo en Catalunya, donde el impuesto es muy agresivo con las clases medias.

No hay comentarios: