martes, 1 de septiembre de 2009

70 años del inicio de la Segunda Guerra Mundial


1 de Septiembre de 1939. Las tropas del fuhrer "Adolf Hitler" atacan por sorpresa a Polonia. Con un poderío ofensivo descomunal y una operativa relámpago, los alemanes se plantaron en pocos días en Varsovia. Mientras en Londres y París se limitaban a criticar el ataque, hasta que se dieron cuenta de que esto iba demasiado en serio para no declarar la guerra a Alemania.
Fue el comienzo de una brutal contienda que primero asolaría Europa, luego se extendería por Africa, más adelante con la entrada de Japón y EEUU se extendería por Asia, hasta que acabó siendo un conflicto global. Ciudades como Varsovia, Dresde, Berlín, Londrés.....fueron víctimas de violentos ataques áereos que causaría estragos entre la población civil.
Un hecho, que a mi personalmente me conmociona y es poco conocido, cuando las tropas alemanas ya se batían en retirada del frente ruso, éstos los alcanzaron en Polonia, pero Stalin esperó hasta que polacos y alemanes se mataran entre ellos (a pesar de que los polacos eran sus aliados) para así poder controlar con mayor facilidad la ciudad de Varsovia.
Hasta 1945 no acabaría esta sangrienta guerra que causaría millones de muertos, varías bombas atómicas lanzados contra suelo japonés y una gran masacre contra la población judía.
Que sirva de experiencia a las generaciones venideras de lo que nunca debe volver a ocurrir.

2 comentarios:

Abacab dijo...

Parece mentira que hayan pasado tan solo 70 años de aquella brutalidad. Por los hechos tan macabros y excesivos que se produjeros, da la impresión de que se trate de un conflicto que tuviera que estar más alejado en el tiempo.

Esperemos que la humanidad no pierda de vista esta lección y no vuelva a tropezar en la misma piedra.

Saludos!

Manel Balasch Esteve dijo...

Hola Abacab

Supongo que la Primera Guerra Mundial dejó demasiadas heridas abiertas, que con la llegada de la depresión del 29, provocó el caldo de cultivo suficiente para que los fascistas llegarán al poder en Italia y sobretodo Alemania.

Por suerte el síndrome post-vacacional sólo dura unos días, pero te obliga a tener que actividades, salidas, para que no cunda el pánico...ja ja ja

Saludos