jueves, 29 de octubre de 2009

Caso Pretoria

Debemos enfurecernos o alegrarnos por el Caso Pretoria ?. La fuerza de la justicia debe tratar a todos por igual.
Mal lo hizo el juez en el reciente caso Millet dejando en libertad a un "chorizo de guante blanco", en este caso, los presunto culpables han pasado las preceptivas 72 horas en los calabozos de la guardia civil en San Andreu de la Barca hasta que una furgona blindada los traslade a la Audiencia, donde el juez Garzón los interrogue.
El alcalde de Santa Coloma, el concejal de urbanismo, el ex-secretario de presidencia Prenafeta (este hombre no había tenido otros pleitos ???), conocidos empresarios de la construcción y el ex-conseller de la Generalitat, Maciá Alavedra, son los principales nombres imputados. Maciá Alavedra es un hombre del que había oído cierta facilidad para poner la mano y cobrar. No me sorprende su imputación en este caso.
La misería humana, tan proclive a la corruptela y al dinero fácil, debe ser especialmente transparente en el sector inmobiliario. Es relativamente fácil comprar un solar rústico por cuatro perras, recalificarlo y revenderlo a la inmobiliaria multiplicado por 125 (generando las consecuentes comisiones). Esta misería humana, cuando huele dinero a borbotones con el sector inmobiliario se lanza como un poseso a cobrar o a recalificar.
En cierto sentido, creo que es para estar contento, la justicia está cazando a los chorizos de guante blanco, los que van con traje y corbate de Armani. En otros tiempos, vivían con total impunidad a sabiendas de que nadie ni nada los cazaría.

2 comentarios:

Miquel Saumell dijo...

Doncs mira, Manel, jo potser sóc una mica estrany ja que sóc un ferm partidari de la presumpció d’innocència per a tothom, sense excepcions.

Manel Balasch Esteve dijo...

Hola Miquel
Estic d´acord amb tu amb la presumpcio d´innocència.....pero quan un fiscal anti-corrupció va a per tot aquest tipus de persones normalment es per que te la suficient informació per procesar-los.

salutacions