viernes, 27 de noviembre de 2009

En referencia a la editorial de ABC

ABC un diario con parte de su capital con domicilio fiscal en la comunidad vasca, tiene la enorme falacia (utilizando términos "meseteros") de decir que son los individuos a título individual los que pagan los impuestos y nos la comunidades.

Primero, el concierto económico vasco, aunque es de derecho, es contundemente insolidario. Si lo tuviera Catalunya, los gritos desde Madrid se oirían en la Galaxia de Andrómeda.
Segundo, los impuestos sean personas físicas o jurídicas, acaban llegando al Estado via pago de tributos, pero es trascendental el dato del domicilio fiscal del pagador, ya que la suma de todos los tributos pagados por una comunidad determinará que porcentaje acaba recibiendo la comunidad para sufragar su financiación (inversiones, infraestructuras, gastos corrientes).
Es justo, señores del diario ABC, que Catalunya o Madrid paguen via contribuyentes 5.o00 millones de euros y reciban 3.500 (hay un saldo neto contributivo de 1.500 euros) y la comunidad vasca o navarra sólo haga una contribución neta de 100 millones (*)
Eso es la máxima absoluta insolidaridad que pueda existir.
(*) Las cifras son orientativas, pero no estarán muy lejos de la realidad cuantitativa.

No hay comentarios: