martes, 24 de noviembre de 2009

Quo Vadis España

La situación económica del país es deplorable. Una economía embarrancada con el sector inmobiliario y un equipo de gobierno, con Zapatero al frente, con la mirada perdida y sin las ideas claras para luchar y derrotar la profunda crisis, quizás las más virulenta de los últimos 30 años.
Dicho esto, éste no es el único problema del país (o de la nación según se mire). La sentencia sobre el "Estatut" que tiene que dictar el Tribunal Constitucional puede acabar por dilapidar el Estado español. Me explico.
Si el Tribunal falla a favor del recurso del PP, éstos (los del PP) dirán que han salvado España. Si por el contrario, el Tribunal falla o deja una sentencia más favorable a los intereses catalanistas, el PP y cia (El Mundo, La Cope) dirán que España se rompe.
La realidad, es que la más que probable sentencia negativa del Estatut por el Constitucional puede provocar un desapego y un agujero terrible entre España y Catalunya. Dicho de otra manera, cuánto más nos quieras juntar, más nos separas.
Eso ya ocurrió con Aznar. Nunca me he sentido menos español, que cuando estaba en el poder Aznar. Intentó reinterpretar la Constitución con sus particulares jugadas de póker, su patriotismo constitucional y otras grandezas como vender un Franco como un abuelete simpático o negar el alzamiento militar del 1936, por no hablar de la paranoia de algunos historiadores en situar el golpe militar con los sucesos acaecidos en 1934. Todo esto tiene un trasfondo claro, a la derecha le molesta que la gente piense diferente (que seas gay, que hables catalán, adopción por parte matrimonios gays, eutanasia....)

La Constitución del 78 cónjuga una clara lectura de la unidad de España, pero juega de un modo sutil con el término nacionalidad (para no tener que decir, que dentro de España hay otras naciones). Fue una gran aportación. Por eso Aznar no quería la Constitución (como afirmó a finales de los 70,s) y 30 años después (algunos que no la votaron) se la quieren apropiar.
Por tanto, vemos claros los dos peligros de este país. Por un lado, la ineptud de Zapatero para lidiar con la crisis y segundo, la apropiación de la Constitución por sectores conservadores (disfrazados de liberales), con ganas de borrar del mapa a todo aquel que no piensan como ellos.

A cúal peor....

No hay comentarios: