martes, 22 de diciembre de 2009

Las miserias de la economía española

En esta época plagada de ERE (Expedientes de Regulación de Empleo), quedan lejos los tiempos del "glorioso" Aznar del España va bien. Son otros tiempos, el sector de la construcción está bajo mínimos, con un stock de viviendas que no hay banco que las coloque.
Mientras la mayoría de economías de los países europeos occidentales empieza a ver la salida del túnel, la economía española sigue bajo mínimos.
Lo primero que habría que analizar es el por qué de la excesiva importancia en nuestra economía del sector de la construcción, que junto al turismo marcan la pauta económica. Veías a jóvenes albañiles con coches de gama alta (BMW, Volkswagen...). Todo era posible.
Para acabar de poner más leña al fuego, sólo falta que el gobierno central ponga palos a las ruedas de la economía. Atención en 2010, muchos asalariados cuando cobren la nómina de enero muy probablemente cobren menos que en 2009. Con una subida salarial que quizás no llegué al 1% si le descontamos la anulación de la deducción de 400 euros, resultará que ganas menos que en 2009. Si a esto le añadimos que a partir del 1 de julio es la fecha anunciada para la subida del IVA, no hay que ser un lumbreras para darse cuenta de que el bolsillo del contribuyente tendrá menos liquidez.
Los que ya tenemos una edad, podemos recordar la época de Solchaga como ministro de Economía. Cometió el tremendo error de aumentar la presión fiscal justo en el momento del inicio de la crisis del 92 para compensar el enorme gasto y endeudamiento público. El resultado fue un desastre.
Lo que necesita una economía en época de recesión es que el dinero fluya, que el contribuyente tengo más líquido, si tiene más dinero a fin de mes podrá consumir más (o cómo mínimo no endeudarse más). Si se consume más, las empresas aumentarán los beneficios en su cuenta de resultados y se mantendrán los puestos de trabajo.
También tienen que ayudar los bancos (quienes han recibido mucha ayuda pública) abriendo el grifo de crédito y otorgando préstamos e hipotecas, para que empresas y particulares puedan invertir. Entonces empezará la creación de empleo y la vuelta al crecimiento económico.
Probablemente esto ocurra en 2014. Quedan 4 años de sufrimiento.

No hay comentarios: