miércoles, 31 de marzo de 2010

Las dos Españas

Quienes y qué representan las dos España:

España oficial (la antigua Castilla): la representa básicamente el Partido Popular, el diario El Mundo, la cadena de comunicación Intereconomía, la FAES, los periódicos La Razón y ABC. Serían afines a esta ideología, personas como Esperanza Aguirre, Aznar, Cárlos Davila, Pedro J.Ramirez, Juan Manuel Prada, Miguel Angel Rodríguez y otros. Encarnarían una visión de España centralista, unitaria, mesetaria, católica, antiabortista y casi "neocon".
Defienden un modelo de país que pretende re-centralizar parte de las transferencias y traspaso realizados a las Autonomías. Descalifican por activa y por pasiva a los nacionalismos por pretender ser lo que son y lo que no son (sentirse españoles). Esta España representa el único modo de entender el país, lo demás son falacias.
El máximo exponente de esta España es el "gran" Mayor Oreja, hombre que afirma muy gratuitamente de que con el régimen de Franco no se vivía mal....
España progresista (de izquierdas): la representa básicamente el Partido Socialista y los diferentes partidos eco-socialistas (antiguos partidos comunistas) existentes en el país, la cadena de comunicación PRYSA, los periódicos El País y Público.
Defienden un modelo de país federal (o casi federal), con una cierta permisividad de la pluralidad de las diferentes sensibilidades del país, un modelo laico de enseñanza y una defensa de los derechos sociales de gays o lesbianas.
Quizás el máximo exponente de esta España plural sea el mismo Jose Luis Rodríguez Zapatero, un hombre que apostó por aceptar la pluralidad del Estado lo cual ha enervado profundamente a la derecha más españolista de este país, que no acepta este modelo y siempre utiliza expresiones del tipo "España se rompe" o "El fin del actual modelo constitucional".
A muchos de nosotros nos es fácil decantarnos por un modelo u otro, al margen de las clásicas diferencias entre derecha y izquierda, libertad y el individuo por un lado y la solidaridad y el colectivo para la izquierda.
Al margen de estas dos principales opciones, existen también otras opciones (tan válidas y democráticas) como es el ideario independentista (principalmente vasco y catalán) que defiende el derecho primero a decidir sobre si mismo y si cabe, la separación del Estado Central e iniciar el camino por si mismo.
La elección en sus manos.

No hay comentarios: