lunes, 12 de abril de 2010

Por la senda del crecimiento económico


Inmersos en una crisis económica de una incalculable profundidad, con cerca de 4.500.000 de parados y con una Unión Europea que nos tiene en el punto de mira por nuestros desastrosos números macroeconómicos, cuáles deben ser las prioridades del gobierno de ZP.
Lo más importante es encauzar la senda de la recuperación económica (el crecimiento). Cualquier medida, cualquier estímulo tiene que ir en paralelo a esta máxima. Por ejemplo, la medida de subir los tipos del IVA, aunque se tenga que hacer, se ha escogido el peor momento posible, pues esta subida no favorece la recuperación económica, frenará el consumo ligeramente y por ende los resultados de las empresas.
El crecimiento económico es la madre del cordero ya que es un círculo virtuoso que una vez se pone en marcha (como las ruedas de una carreta) todo gira a su favor.
Si hay crecimiento económico por poco que sea, las ventas de las empresas crecen (se recaudan más impuestos indirectos), por tanto las cuentas de resultados de las compañías son positivas (se pagan impuesto de sociedades), las empresas dejan de despedir y empiezan a contratar, efecto de múltiples consecuencias (el Estado deja de abonar la prestación por desempleo y las empresas pagan cuotas de seguridad social), ello acaba provocando que el consumo de las familías se dispare (más impuestos indirectos), las empresas pueden invertir (más empleo, menos paro) y si la inversión de las compañías se dispara eso significa que las ventas de muchas empresas crecen. La rueda se mueve, el círculo virtuoso gira.
Qué hay que hacer para favorecer el crecimiento económico ?
* Olvidarse de políticas de desgravaciones fiscales (tipo rehabilitación..).
* Nuevo contrato indefinido con indemnización pactada (entre 15 días y 25 días)
* Crear un macro consorcio para aplicación de focos económicos de I+D
* Retorno del Impuesto de Patrimonio (que sólo pagan rentas medias y altas) a cambio de una deducción de cuotas de Seguridad Social.
* Una reducción de 400 euros para rentas muy bajas o bajas. Si no se tiene retención (por. ejemplo, una pensión de 400 brutos = 400 netos) pues se cobra igualmente (no como pasaba antes)
* Reducción de IVA del 16% a 7% a suministros de luz, gas y fuerza (favorece a empresas, pensionistas y rentas bajas)
* Paralizar la subida del IVA hasta 1 de Enero de 2012.

No hay comentarios: