jueves, 31 de enero de 2008

Nuevo Plan General contable

A partir del 1 de Enero de 2008, las empresas españolas cuentan con un nuevo plan contable.
Además si la empresa reune las condiciones para considerarse pyme, podrá acogerse al plan para pymes (que es bastante light)
En líneas generales, se puede considerar esta reforma como un poco descafeinada, ya que el famoso valor razonable (valor de mercado) sólo afectará a determinados activos financieros.
Se introducen los grupos 8 y 9, desaparecen los gastos por intereses diferidos y los gastos de primer establecimiento, así como la consideración de resultado extraordinario, sólo para casos muy excepcionales.
En los aspectos formales, si que hay notables cambios (eso es hacer un flaco favor a las compañías de software, que harán el agosto con el nuevo plan).
Será de obligado cumplimiento en las cuentas anuales de confeccionar el estado de cambios en ele patrimonio neto, así como el estado de flujos de tesorería (este último no será obligatorio para empresas que utilizen el plan para "pymes")
Así pues, cambios más en las formas que en el fondo y un plan que nos ha durado 17 años, veremos cuántos nos durá este que acaba de andar.

1 comentario:

curso contabilidad general dijo...

Muy buen aporte. Entender de contabilidad es indispensable pues esta actividad es indispensable en negocios, empresas o en la vida cotidiana de cada persona. Llevar el control de gastos, ingresos e inversiones ayuda a prevenir gastos innecesarios y a adquirir el mayor ahorro posible.