viernes, 14 de marzo de 2008

El ocaso de las ligas europeas de basket

Soplan malos tiempos para el basket europeo, la marcha de nuestras estrellas (hermanos Gasol, Navarro,Garbajosa, Calderón) y otras figuras del panorama europeo, deja huérfana de estrellas a nuestra Euroliga.
Si las cosas siguen así, en 10 años todos los jugadores con calidad abandonarán muy jóvenes nuestras ligas dejando el nivel competitivo de las mismas por los suelos.
Y me explico
Es cierto de que el nivel medio de los equipos americanos NBA ha bajado y de que buscan nuevas perlas en el basket europeo. Antes cualquier pivot mediocre americano podía ser un buen jugador en una liga europea, ahora es posible de que le hagan un "contrato temporal" y si no funciona va a la calle. El nivel de los americanos ha bajado y el europeo ha subido.
Lo que debería fomentarse es la inclusión de la Euroleague en la división europea de la NBA. Conseguiríamos dos cosas, una que los jugadores buenos de aquí no se marchen y dos, que aumentaríamos el espectáculo y el nivel competitivo de nuestras competiciones.
Si a un Panathinaikos le ponemos a Tracy McGrady o al Barcelona le añadimos a Juan Carlos Navarro y Pau Gasol, o al Real Madrid le sumamos Ginobili más Calderón, creo que podrían competir perfectamente con cualquier equipo medio de la NBA, sin temor a hacer el ridículo
Si no se toman estas medidas, nuestro basket no será tan competitivo y disfrutaremos muy pocos años de las futuras estrellas que preferirán probar la experiencia americana a jugar en ligas menores, léase ACB o Euroleague.
Y cuántas más estrellas marchen, más bajara el nivel y el espectáculo en los partidos, veremos partidos más tácticos, con pocos puntos y falto de calidad.
Por eso, abogo por crear la división europea de la NBA. Evidentemente eso chocaría contra los intereses de las ligas locales (ACB, Lega) pero es que si no lo hacemos así, la NBA se comerá a todos nuestros jóvenes prometedores cachorros.

No hay comentarios: