lunes, 10 de marzo de 2008

Reflexión tras las elecciones

Tras la victoria del PSOE en las elecciones generales, me permito una serie de reflexiones sobre el estado de la política en nuestro país.
Hay una crisis ideológica en la izquierda española que a falta de ideas se limita a demonizar a la derecha, por contra la derecha, que se está rearmando ideológicamente, esta sufriendo el desclasamiento de la clase media y enardece a las masas con crispación.
El bipartidismo juega a favor de los socialistas, pues sin duda polariza la campaña, como una segunda vuelta francesa entre dos candidatos y en ese escenario, los comunistas, independentitas, eco-socialistas y parte de los nacionalistas prefiere a un Zapatero como mal menor frente a Rajoy.
La fuerza transformadora del catalanismo ha hecho progresar España sin recibir más que la demonización (el mismo Felipe González reconoció lo mucho que ha dado Catalunya a España).
Los catalanes somo sospechosos e impuros dentro del proyecto de nacionalización español.
Si el Barça lleva la bandera catalana en la espalda, es visto como separatista pero si el Betis lleva la bandera andaluza a cuestas, es algo curioso y hasta simpático. Y el quid de la cuestión es que no existe ni un sólo federalista fuera de Catalunya. Por eso no es posible el famoso encaje. Por no hablar de la derecha más rancia, que opina que detrás de la España plural no hay nada...
Pero cúal es hoy la diferencia entre ser de izquierdas y derechas ?. Libre mercado o intervencionismo. ¿ Privatizar la sanidad pública ?. O cómo la fábula del queso, que cada uno se las apañe como pueda o bien el queso se reparte entre todos por igual.
O el tema de la lengua en Catalunya. Si bien en la calle no hay ningún problema, la discriminación positiva en algunas administraciones públicas (que no en los juzgados) o la ley de inmersión lingüística exalta a los españoles que residen en Catalunya que ponen el grito en el cielo, en errores (de cajón) como multar por no rotular en catalán (esta idea más que de un algún nacionalista parece sacada de algún manual para eco-socialistas de la China de Mao).
Y lo que el PPC no quiere decir o no les interesa decir, es que el lanzamiento de unas comunidades contra otras puede ser peor que el separatismo, acabar provocando mayor separatismo. No olviden que los mayores éxitos de ERC se vieron en la legislatura de Aznar.

1 comentario:

garmir dijo...

Hola Manel:
Un análisis profundo, muy sintetitzado y acertado, especialmente en el desclasamiento de la clase media, enardece las masas, siempre he pensado que ...un poco hablando de otro pais, Francia, esa es la causa de la subida en 2002 del Frente Nacional de Le Pen, o en Catalunya a partir de 1999 de la bajada de CIU, su falta de medidas o salidas protectoras hacia las clases medias catalanas que desprotegidas se ubican en la abstención, en la medida en que CIU sepa reencontrarse con esas clases medias y readaptar su Nacionalismo Populista Protector al Siglo XXI serà capaz o no de volver a sumar mayoria.