domingo, 18 de mayo de 2008

Como interpretar el balance de una empresa



Al margen de que en 2008 ha entrado en vigor un nuevo plan general de contabilidad, sirva esta entrada para hacer un poco de pedagogía de que contiene el balance de una entidad mercantil.

El balance de situación de una sociedad, es un fotografía estática de la situación de la empresa en un momento determinado.
Para empezar, nos encontramos con el Activo, que estaría compuesto por los bienes, derechos y efectivo de una empresa. Resumiendo:
En primer lugar tendríamos los Activos fijos inmateriales, o sea aplicaciones informáticas (programas de software), leasings suscritos con entidades financieras.
Inmediatamente tendríamos los activos fijos materiales, que estaría compuesto por los terrenos y edificios de la empresa, las instalaciones, los ordenadores, el mobiliario, los coches de la empresa....
A continuación tendríamos las mercaderías de la empresa, el stock (existencias) que tenemos en el almacén para vender. Normalmente valoradas a precio de coste (precio medio ponderado).
A partir de ahora los activos ya son más liquidos, el llamado Realizable por su capacidad de convertirse en dinero rápido es más inmediata. Tendríamos en primer lugar las facturas que nos deben los clientes, los pagos a cuenta hechos a Hacienda, los anticipos al personal...
Más adelante vienen las inversiones temporales de la empresa, ya sea por ejemplo acciones o bien un depósito a plazo fijo.
Y por último la liquidez inmediata, ya sea el dinero que tenemos en las diferentes cuentas corrientes y el dinero que tenemos en caja (si, la caja que tenemos en el último cajón de administración)

En el otro lado tenemos al Pasivo (ese gran desconocido...). Primero tendríamos a los fondos propios, compuesto del Capital Social por la empresa (el dinero que han puesto los accionistas para desarrollar la actividad), los diferentes tipos de reservas (legales y voluntarias). A continuación tendríamos los beneficios pendientes de distribuir (remanente), las pérdidas de ejercicios anteriores y el resultado del ejercicio en curso. Con el nuevo plan general contable, esa masa patrimonial, se llamaría patrimonio neto.
A continuación vienen las deudas, que pueden ser a largo plazo (más de un año) o a corto plazo (hasta un año). Normalmente la deuda a largo plazo es con entidades financieras (por préstamos, leasings)
A corto plazo, la deuda debería estar formada por las facturas pendientes de pago a nuestro proveedores, los acreedores por servicios diversos (teléfonica, suministros diversos, asesores fiscales....), las deudas con las diferentes administraciones tributarias (Hacienda, Seguridad Social), deudas con el personal y finalmente las deudas con los bancos por pólizas de crédito....
Y esto es todo lo que conforma el pasivo de una empresa.
Evidentemente la suma del activo y la del pasivo tiene que ser la misma, ayyyy del pobre contable que no lo tenga cuadrado...

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