miércoles, 16 de julio de 2008

Crisis, desplome de Fadesa y balanzas fiscales

La crisis ya no es una desaceleración económica, es una realidad pausible, otra cosa es que la situación estructural de nuestro país, no es la de 1.993 y tengamos la experiencia y unos soportes coyunturales que ayudaran a aliviar y a salir finalmente de esta situación.
El cierre del crédito bancario, puede provocar que detrás de las grandes constructoras, cierren centenares de pequeños y medianos instaladores y subcontratistas, que contratan a otros cientos de miles de personales, provocando el dolor y el pánico a las familias y lo que no es poco, la posibilidad de impago de la cuota de la hipoteca mensual

¿ Bajaran los precios de las viviendas ¿ He oído muchas cosas, pero creo que lo más lógico que he oído es que el incremento de precios será en función de la zona, es decir. Probablemente el precio suba ligeramente en Madrid y Barcelona para el mercado de obra nueva, pero en cambio para ciudades más pequeñas, la vivienda de segunda mano baje un 20%, por ejemplo. Y la media de todo ello, dará una ligera disminución de precios.

El desplome de Fadesa es producto de la mala gestión y del “sobre-endeudamiento” de las empresas, que acomenten proyectos faraónicos que en sus planes de negocios
Las empresas deberían estar sobre-financiadas, ya sea en forma de beneficios no distribuidos (reservas) , no digo que no se repartan dividendos (pues los accionistas merecen una atención por su aportación de capital) pero que ello no merme la financiación ni la solvencia de las mercantiles.
Pondré un ejemplo real, de un empresa del sector de la restauración (que obviamente omito su nombre). Hace 4 años este empresa, estaba en una situación financera muy grave, con problemas de endeudamiento y solvencia. Se hizo un “business plan” y se tomaron una serie de medidas, que a medio plazo, no sólo darían rentabilidad mejor negocio sino que avalarían la solvencia de las empresas del grupo.
Pues bien, a los dos años, dirección se metió en proyectos de inversión (no previstos en el business plan) que ponían y ponen en duda la solvencia del grupo. Dicho de otro modo, sino pago las facturas a 120 días, ya las pagaré cuando me salga de los ......
Así petan las empresas, cuando llega a un punto que ya no tienes crédito en ningún lado (bancos, proveedores, cajas de ahorro....)

En cuánto al tema de las balances fiscales, para mí no es una sorpresa los datos que se presentan. Acaso alguién duda de la solidaridad de las comunidades más ricas, solamente los necios a quienes la transparencia les da miedo que se demuestre quién reparte la caja.
Pero el “quiz” de la cuestión es otro, es la insolidaridad de las regimenes forales (vasco y navarro) que en 20 años se han embolsado más de 140.000 millones de euros para sus comunidades. Han oido alguna vez, al Pais Vasco, quejarse de problemas financieros, de sanidad.....
Es una verguenza y los políticos como mínimo deberían sonrojarse.

No hay comentarios: