lunes, 9 de marzo de 2009

A vueltas con el IVA

Leo y oigo con estupor algunas opiniones de algunos empresarios (básicamente es la gran banca) que abogan por subir el IVA.
Haber, me explicaré, a ver si esos "señores" se enteran de las consecuencias de una subida de los tipos del IVA:
  • Estamos en crisis. Y precisamente una subida del IVA, no favorecería ni a los consumidores, ni a los pensionistas ni a las empresas.
  • Si lo hubieran hecho hace 5 años, cuando las cosas iban viento en popa, pues igual si que tocaba. Pero ahora, con la gente con la soga al colla.....
  • Piensen que una subida del IVA significa para una familia: aumento de la factura de la luz, del agua, del gas, del comedor escolar, de los alimentos....

A cambio de la subida del IVA se reducirían las cotizaciones de la seguridad social y se plantería una bajada de impuesto de sociedades. Entendámonos, que quién pagaría este descuento sería el ciudadano de a pie, como siempre. Que alguien abogue por subir el IVA, me parece una absoluta memez. Este impuesto indirecto, ya de por si algo injusto, plantea siempre grandes problemas de financiación de circulante a las empresas y una subida del mismo acabaría por "matar" la paupérrima tesorería de las pymes más débiles.

Precisamente lo que tocaría ahora es reducir el IVA de la luz, fuerza y del gas, para favorecer el bolsillo de los consumidores y las empresas. Existen otras maneras de combatir la crisis y subir el IVA no es precisamente una buena idea (o al menos un servidor así lo piensa).

No hay comentarios: