martes, 5 de mayo de 2009

El estado de la economía española

La situación económica del país, empieza a ser caótica. El paro va en aumento, el sector de la automoción no levanta cabeza, la construcción está parada, la demanda interna (el consumo) está bajo mínimos. Y el gobierno ve indicios de que las cosas empieza a ir en buen camino.
El paro roza el 20% (si no lo ha hecho ya, lo hará durante 2009). El gobierno debe ponerse las pilas. Rajoy, el lider de la oposición, se debe estar frotando las manos, pues Zapatero le está poniendo en bandeja la victoria en las próximas elecciones generales.
Ahora mismo faltaría tomar medidas, más liberales que socialdemócratas. No en lo que incumbe al gasto público, que a mi entender se debe hacer un importante esfuerzo por parte del Estado.
Se deben liberalizar sectores de la economía, vender alguna empresa pública (para generar "cash" (no olvidemos que el Estado empieza a estar endeudado)). Se deben bajar impuestos, tipo IRPF y Sociedades.
Estamos en una situación crítica y hay que favorecer la contratación de trabajadores pero sobretodo el mantenimiento de los puestos de trabajo. Enviar una persona al paro, significa que continuará cobrando (menos) pero lo pagará el Estado.
Las pymes deberían tributar al 20% los primeros 150.000 euros de beneficio. Las grandes empresas al 25% y la banca pues.......al 30% (que paguen.....). En cuánto al IRPF, habría que hacer una bajada generaliza de retenciones (pero ojo, algunos sectores tipo hostelería, contratan por salarios neto, por tanto quienes saldrían beneficiados de esta decisión sería el empresario, no el trabajador) . Habría que hacerlo de alguna manera para evitar este tipo de trampas (a mi me lo hicieron en una reconocida empresa constructora en la que trabajé.....).
Es muy importante que el trabajador puede tener más líquido a final de mes, el consumo subiría, las ventas de las empresas aumentarían, se estabilizaría el empleo....etc
Pero hay que reconocer que estamos viviendo una RECESION como un caballo. Lamentablemente no es ninguna DESACELERACION económica como creyeron algunos socialistas.

No hay comentarios: