martes, 9 de junio de 2009

Crisis: antes y después

Aunque pueda parecer retórico y pesado, gran parte del mal actual de la economía española y catalana ha sido el sector inmobiliario.
No creo que aquí el "bluff" de las hipotecas NINJA de EEUU sea el detonante de la crisis en nuestro país. Lo que ha ocurrido es mucho más simple. El sector inmobiliario (el de compro un solar por 300 euros y lo revendo en 33 días por 150.000 a una constructora) se ha derrumbado como un castillo de naipes. Muchas pequeñas empresas y autónomos que subsisten en el sector de la construcción se han visto abocadas a cerrar. Para más inri, todo se complicó aun más con la crisis financiera, es decir, los bancos no tenían dinero para prestar a las empresas, para renovar las pólizas de créditos, para descontar el papel comercial de autonómos y pymes.
Y sin liquidez y sin ventas, las empresas evidentemente cierran y el personal a la calle.


El PP, que se vanagloria de su gran éxito económico entre los años 96-2004, construyó un modelo económico basado principalmente en el sector de la construcción, sueldos bajos (inmigrantes) y reducción de impuestos.
Lo primero que hay que decir, es que es mentira de que en 1996,97, y 98, las cosas fueran bien en España. Todavía había mucho paro y el verdadero despegue se inició en 1999 casi al inicio del despegue tecnólogico de las "punto.com (amazon...)".
Y durante todos esos años, mucho promotor y constructor se hizo de oro. Compró por 20 y vendió por 2000. Los sueldos, porcentualmente subieron muy poco y las diferencias salariales se multiplicaron. Es cierto también, de que a partir de 2002 en adelante, hubo casi un pleno empleo en nuestro país. Las oficinas del INEM, estaban vacías y los funcionarios que trabajaban en esas oficinas se dedicaban a hacer estadísticas o a enviarse fotos por el messenger.

También es importante reseñar que fue un modelo que basó una parte del crecimiento en el endeudamiento, sino lo puedo pagar al contado, lo pago a plazos (con un interés tan bajo, casi ni lo noto). Y nos endeudamos (algunos evidentemente) más de la cuenta.
Ahora estamos pagando ese modelo económico basado en el tocho y en el dinero fácil. No se ha innovado y facilitado la educación (aunque también reconozco que es muy fácil decir esto y quedarse tan ancho).
Por tanto, no remontaremos el vuelo hasta que se empiecen a vender todo ese stock de pisos que está en venta (y para venderse deberán bajar de precio). Con esos pisos vendidos, se podrán construir nuevas viviendas, lo que provocará que esas "pymes" y autonómos que cerraron o dejaran la sociedad inactiva, vuelvan a la actividad económica del tocho. Luego, con más dinero a fin de mes, el consumo se reactiva, las ventas no sólo no caen sino que crecen y se necesita otra vez más personal en plantilla. Vuelve el crecimiento económico.

No hay comentarios: