miércoles, 1 de julio de 2009

Subir o bajar impuestos

En tiempos de crisis: subimos o bajamos los impuestos
No hay una respuesta fácil y directa. Muchas veces es una decisión política. Pero no parece muy lógico, por ejemplo, regalar 400 euros y al cabo de 6 meses, lanzar globos sondas de que pueden subir el IRPF.
IRPF
Desde hace unos años tiende a la baja. Nuestra constitución dice que el sistema impositivo debe ser progresivo, y el IRPF junto a I.Sociedades son la base del sistema tributario. Tiene que ser un impuesto progresivo sí . Otra cosa es ir reduciendo paulatinamente la carga tributaria a la vez que se incrementan los controles y la lucha contra el fraude. Ahora no es el momento de subir la carga tributaria a la clase media-baja. En todo caso, subir del 43% al 45% las rentas más altas. Las rentas del trabajo, es quién pagan este impuesto.
IVA
Para los impuestos indirectos no tenemos mucho margen de maniobra. El IVA depende de la 6ª directiva comunitaria. Aumentarlos sería una media inflacionista y no progresiva. Quizás evitar gravar dos veces el mismo acto con IVA y AJD.
IMPUESTOS CAPITAL
Aquí hay dos tesis. La liberal que habla de bajar aun más los impuestos al capital, pues son una remora para recibir inversión extranjera. Y la tesis socialdemócrata que habla de equipararlos a las rentas del trabajo. No es justo que una nómina tribute hasta un 43% y las rentas del capital sólo por el 18%. Debería quizás haber un tramo, según rentas del 15% al 25%.
IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES
Progresivamente se están eliminando la mayoría de incentivos a determinadas actividades. Muchas veces estas deducciones son regalos para proyectos que se iban a hacer independientemente del beneficio fiscal, por lo que no sirven para incentivar nada de nada. Mejor eliminarlas todas e ir rebajando el tipo para las pymes. Aumento de la tributación de las SICAV, pues el 1% actual, es ridículo. Es importante hacer una buena gestión para que haya un mejor control sobre las empresas y la lucha contra el fraude.

No hay comentarios: