martes, 19 de enero de 2010

Empieza la batalla pre-electoral en Catalunya

A menos de 12 meses para las elecciones autónomicas en Catalunya, los partidos políticos ya han iniciado la pre-campaña, han mobilizado a la gente de base y el aparato de los partidos empieza a rugir en busca de los votos que puedan condicionar o decidir la Presidencia de la Generalitat.
CIU ya ha proclamado candidato a Artur Mas. La federación nacionalista parte con ventaja según las encuestas, aunque como ha ocurrido en anteriores batallas, ser la formación con mayor voto no le ha supuesto el conseguir el Palau de la Generalitat. Por tanto, Artur Mas no sólo busca ser la opción política más votada sino el poder formar gobierno (ya sea con el PP o ERC) o pactando acuerdos puntuales que le den el soporte mínimo necesario.
El PSC, empieza la carrera pre-electoral con varios debates encima de la mesa: la crisis que pesa como una losa, los problemas internos del tripartito. la sentencia del Estatut por parte del Constitucional y la candidatura de Barcelona 2022 por parte del alcalde de Barcelona, el Sr.Hereu. Su probable candidato, Jose Montilla, va a necesitar que el aparato y las bases socialistas se movilizen y se pida el voto útil, para que la más que probable diferente entre CIU y ellos sea cuánto más pequeña mejor, para así poder reeditar una nueva edición "remasterizada" del Tripartito
ERC, dispara su órdago independista como su máxima. Puigcercos, un hombre hecho a si mismo, lanza un mensaje claro: Independencia si o si. Y tiene que hacerlo obligatoriamente por que si no lo hace él, otras pequeñas formaciones independentistas le pueden comer terreno. Léase Carretero-Laporta u otros.
El PPC de Alicia Sanchéz Camacho ha mejorado notablemente su imagen. Alicia le ha dado un plus de catalanidad al partido, alejado de excesos españolistas de otros candidatos (léase Alejo Vidal Quadras u otros). De todos modos, la sentencia del Estatut será la prueba de fuego para este partido que quiere ser clave en las próximas elecciones. Pese a ello es recomendable de que no aparezca mucho (o nada) por la campaña Don Jose María Aznar, sobretodo después de haber dicho en privado de que "Catalunya es población enferma".
Los "amigos" de IC-Verds son los ecosocialistas de las elecciones. Son los mismos de siempre que están en contra de cualquier macro-inversión, tipo cuarto cinturón, de apostar claramente por la bicicleta y el chocolate ecológico con churros. Pueden sufrir un duro batacazo si el voto útil acaba yendo a las manos del Sr.Montilla.
Ciutadans lo tiene difícil. Primero por sus problemas internos. ¿ Quién será el candidato ?. Segundo, por la competencia de otros partidos que venden el mismo producto (léase UPyD). Tercero, por llevar siempre el mismo mensaje: En Catalunya no funciona nada (y ese mensaje puede tener validez en una legislatura pero acaba por aburrir al personal)
Otros partidos minoritarios son el proyecto liberal-conservador de Nebrera, la extrema derecha de Anglada y la personificación del jacobinismo español en Rosa "Rejillas" Diez.
La batalla se ha iniciado.

No hay comentarios: