lunes, 8 de febrero de 2010

Declaraciones de Eric Abidal

Las declaraciones del futbolista Eric Abidal (del FCBarcelona) en las que dice que el corazón de un catalán no es español, seguro que levantarán polvareda, sobretodo en la parte de la meseta más retrógrada y centralista.
Yo soy de esas personas que siente lo que dice Abidal. Mi corazón es catalán. La dura realidad es que pertenecemos a España y ahora mismo creo que lo mejor que nos podría pasar para Catalunya es que vayamos hacia un Estado federal descentralizado.
Romper con España (o sea lanzarse a la independencia) puede tener unos costes que muchos independentitas no preveen. Habría una factura intangible en forma de descenso de ventas de muchas empresas catalanas en forma de exportaciones a España. Y si hay un descenso de ventas, las empresas acaban por no renovar los contratos temporales y se empieza a hacer números para despedir al personal, por lo tanto las cuentas de explotación de las empresas son deficitarias, la gente se va al paro, disminuye el consumo interno, todo lo necesario para una crisis interna.
Quizás por todo ello, la opción federalista es la menos mala de todas. Es cierto de que para llegar a ese punto queda mucha pedagogía por hacer, nadie ha dicho que sea fácil. De hecho en 1873, en tiempos de la I República hubo un intento para crear una República Federal por parte del presidente español (que era catalán) Pi y Maragall, pero el alzamiento del movimiento radical cantonalista acabó por propiciar un golpe de estado que asestó un duro golpe a las aspiraciones federales en este país.

No hay comentarios: