domingo, 3 de febrero de 2008

Desaceleración económica

La situación económica actual no es la boyante de hace 2 o 3 años para atrás.
Hay una ligera desaceleración (que no recesión). Se sigue creciendo, pero no a la velocidad de años anteriores.
Lo que si es cierto es que las familias, muchas de ellas sobreendeudadas, cuentan con menos líquido a final de mes, pues las hipotecas se han encarecido enormemente por la subida de los tipos de interés.

¿ Que recetas hay para mejorar esta situación ?
Básicamente y según la mayoría de manuales de economía: 3
Politica cambiara, política monetaría y política fiscal.
En cuánto a política cambiaría, nada podemos hacer, pues ya no podemos depreciar el euro. La vieja peseta se depreció varias veces para fomentar las exportaciones.
La política monetaría, tampoco está en nuestras manos, no podemos bajar los tipos de interés a nuestra voluntad. Esto lo hace el Banco Central Europea y más concretamente un señor frances.
Si que podemos actual con política fiscales, que ayuden en la competividad de las empresas y con ayudas indirectas a las familias. Me explico.
La mejor manera de hacerlo, es con un decreto-ley, se aprueban en el Congreso con más rapidez.
A modo de ejemplo, potenciar la liquidez de las familias con reducción de las retenciones en las nóminas. Entre sueldos de 16000 a 20000 euros, reducción de un 30% en las retenciones, para sueldos de 20001 a 30000 euros, reducción de un 20% en las retenciones. Evidentemente para sueldos menores de 16000 euros, dejarlos exentos.
Reducción del IVA del 16% al 7% en el gas y luz, a los consumidores.
Y para las empresas, bajada de los tipos en Impuesto de Sociedades. Para pymes el 20% en el primer tramo de beneficios (120.000 euros) y resto al 25%. Y en el régimen general, tipo del 25%.
Es posible que estas medidas sean sumamente positivas pero quizás pudieran provocar un aumento de la inflación, que es otro de los puntos clave en la economía de un país.
Una inflación desvocada es síntoma de una mala economía y al revés síntoma de una buena situación económica.

No hay comentarios: