miércoles, 6 de febrero de 2008

Federalismo, el "quiz" de la questión

Asisto con asombro, al enorme enfado (por no decir "cabreo") del Partido Popular y de ciertos sectores liberales, por la idea del presidente anduluz, Manuel Chavez, de que se impartan clase de catalán, en la escuela oficial de idiomas.
Primero, hemos de reseñar, que en una escuela oficial de idiomas, se enseñan multitud de lenguas, no sólo los típicos inglés-francés-aleman-italiano. Hay clases de árabe-portugués-chino. Y no en vano, es un acierto, pues la globalización aporta su multiculturalidad.
¿ Por qué les molesta tanto, la enseñanza del catalán ?. Todo lo que huela a Catalunya, les produce náuseas. En algún foro liberal he visto como reducían al catalán a "cultureta" (vamos el folklore que tanto le gustaba a Franco) y que que era eso de estudiarlo, cuando lo que prima es el inglés y bla bla bla. Creo que no hace falta que siga.

Otro tema a modo de ejemplo, de esa falacia de discurso "hipócrita", es en referencia a sus continuos ataques a la insolidaridad de Catalunya (por el Estatut Catalá y su sistema de financiación). Catalunya ha sido y es, muy solidaria, pero claro, interesa hablar de la insolidaridad del régimen foral......no. Euskadi y Navarra son dos regiones ricas que aportan miseria al resto de España. Pero eso no vende

En un mundo abierto, sin fronteras, donde todo es posible, no olvidemos de que hoy en día el lema es "Haz lo que quieras, por qué nadie te va a decir nada" me parece mezquino y excesivamente beligerante este tipo de ataques. Como decía Antonio Machín, "se detesta lo que
ignora",
Me sorprende esa enorme capacidad de ciertos liberales de defender la libertad del individuo como máxima y luego buena parte de su discurso se pierde en "decirnos lo que tenemos que hacer" (no al aborto, no al matrimonio gay, no al cambio climático, ......no al diálogo con los terroristas...)

Como decía un brillante historiador (del que ahora no recuerdo su nombre), España es oficialmente centralista pero en realidad es solapademente federal.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Te has hecho blogger?
Felicidades y mucha suerte, no me voy a Navarra, por cierto, ahí fui en diciembre y hay dos artículos en mi blog sobre ese viaje...
Tengo que irme pitando, hasta el lunes. Contaré todo lo que pueda sobre el viaje, claro, en mi blog.

Lo de socialdemócrata está muy pasado de moda, en serio...